Condromalacia y Ciclismo Indoor

Condromalacia y Ciclismo Indoor

27 Febrero2020Condromalacia y Ciclismo Indoor

El cuerpo está diseñado para el movimiento. Si no te mueves vas contra natura. Igual de contra natura que un pájaro que no sabe volar o un pez que nunca nada.

El uso de tu cuerpo conlleva un desgaste y ese desgaste se puede recuperar en ocasiones y en otras no.

La condromalacia rotuliana es un desgaste del cartílago hialino, cuya función es permitir que haya roce de huesos sin dolor. Hay diferentes estadios, va desde ablandamiento hasta fisura y el último estadio es el quirúrgico.

He dicho que viene provocado por el desgaste, pero el infra uso de la articulación también puede provocar la misma patología. Esto se debe a una constante fuerza compresiva sobre el mismo punto durante un tiempo muy prolongado (no hablo de minutos ni de horas).

Esa presión está provocada primero por la Fuerza Gravitacional (F.G.), también hay que añadirle la masa corporal y si hay alguna masa externa añadida. Es decir, cuanto más sobrepeso más fuerza compresiva añadida (física básica aplicada al ejercicio).

La especialista traumatóloga Isabel Cuevas, en un artículo de saludmasdeporte.com recomienda el ejercitar la articulación muscularmente o realizar actividades de intensidad moderada tales como ciclismo, natación, etc.

No existe la regeneración del cartílago, pero el fortalecer la rodilla permitirá resistir mejor las fuerzas compresivas que se ejercen sobre ella y el realizar actividades como ciclismo o natación, que tienen en común la disminución de esa fuerza de comprensión proveniente de la F.G. y el estrés generado por el esfuerzo.

Lo que quiero decir es, que si tus ingresos económicos no dependen del atletismo o actividades que eleven las fuerzas compresivas de la rodilla, sigue entrenando.

Adapta tus entrenamientos a las actividades sugeridas por la doctora. El ciclismo indoor, además de ser una de las actividades ya citadas, la rueda de inercia de este tipo de bicicleta facilita o acomoda mucho el movimiento del pedaleo reduciendo casi a cero el impacto articular. Complementando esta actividad más el trabajo de fuerza específico y genérico que siempre se debe hacer, por lo menos 1 día a la semana, te ayudarán a poder llevar una vida con normalidad, a pesar de tener este tipo de lesión muy habitual entre deportistas profesionales, semi profesionales y amateurs

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